jueves, 28 de abril de 2011

Estilos de gestión : Pep y Mourinho….. Y el partido de ayer.

Ser líder en cualquier empresa, es difícil, ser líder supone excelente gestión en muchos ámbitos financiera, comercial, laboral….en los equipos de futbol también, y sobre todo en la faceta psicológica. No en vano en el futbol profesional hay que lidiar con 25 chavales multimillonarios, con sus egos, sus caprichos, sus entornos etc.

“Pep y Jose”, como ellos se llaman son dos lideres mas parecidos de lo que parecen, son verdaderos estrategas de este deporte, tanto en lo deportivo como en lo extra deportivo. Sus parecidos se plasman en que son ganadores, admirados por sus jugadores y aficiones, dotes oratorias, provocadores… y aunque sus estilos son algo distintos, realmente no lo son tanto. Manejan el entorno para que su equipo gane.

Pep a día de hoy, es el chico prudente, educado, amable… parece un muy buen nene.
Mou a día de hoy, es provocador, descarado, arisco… es el nene malo de la clase. Estos dos estilos son inherentes a la forma de ser cada uno y lo acentúan más o menos en función de sus necesidades. En otras circunstancias incluso podrían cambiar las tonas Pep seria el nene malo y Mou el buen nene. Ahora me explicaré.

Pep viene de una racha ganadora con su club de toda la vida, tiene el mejor equipo y el que mejor futbol hace del mundo… todo es una balsa de aceite, conoce el entorno de su club y lo maneja a su antojo… tiró a Etoo (ídolo de la afición) y traigo a Ibra, este me cuestiona, pues a la calle y traigo al mejor delantero de Europa (Villa)… y nadie le cuestiona.

Mou viene de ganarlo todo con el Inter, pero viene al club más grande de la historia con muchas urgencias y presión. “Se le ha contratado para ganar, Ya”. Mou sabe que jugando a futbol a día de hoy lo tiene más bien difícil y no tiene tiempo. Pero es el único que sabe como intentar ganarlo, ya lo ha hecho, y esto pasa por romper el juego del Barça y por crear un entorno crispado (como maneja el entorno, el puto jefe) en cada partido… tiene una gran plantilla para jugar a futbol, pero no tiene tiempo, va a lo eficaz que es ganar. Y a mi entender hace lo correcto, es un gran profesional.

Si intercambiamos y aceptamos el supuesto de que Pep acepta el precepto de ganar ya (cosa que dudo), y hubiese empezado la temporada en el Madrid, hoy Pep seria el nene malo...y Mou el angelico…. Y esto seria porque Guardiola haría lo único posible en esta situación… tensionar el entorno, romper el juego del barça, y aprovechar una genialidad de alguna de sus muchas estrellas.

Son dos genios, lideres de su grupo y manejan el entorno… motivan y motivan, y se gana el respeto de los suyos, y como grandes profesionales que son hacen todo lo posible por ganar, hacen todo lo necesario… y seguramente harían lo mismo , en las mismas situaciones.

Esta  sólo es mi humilde opinión. Ayer ganó el Barça, y el buen futbol… esperemos que si sigue Mourinho, le dejen trabajar sin tanta exigencia de títulos, y ese equipo con menos presión tiene mucho futbol… y con buen futbol… se ganan títulos.

Articulo creado por Kiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario