miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Se tambalea el deporte?

Actualmente vivimos en un contexto de de crisis que ya dura casi 4 años, esta crisis se ha llevado por delante muchos proyectos empresariales y otros muchos tratan de conseguir una viabilidad a través del “Concurso de Acreedores”. El mundo del deporte no es ajeno a realidad…debido a gestiones equivocadas, poco realistas, y a esto se ha unido el descenso de ingresos debido a la propia crisis.

 
Este mal ha azotado  tanto a clubes de futbol (Betis, Celta, Real Sociedad, Málaga, Sporting de Gijón, Levante, Murcia, Albacete, recreativo de Huelva, Alavés, Las palmas, Granada, Poli Ejido, Cultural Leonesa, Cádiz, Mallorca, Xerez,), de la liga ACB (Estudiantes, Valladolid, Joventut). Otros deportes no están exentos de los concursos y de situaciones de crisis aguda o desapariciones. Los clubs de la liga Asobal están en sitúan límite, el motor está igualmente tocado, Honda, Toyota, Kawasaki, Suzuki y Subaru retirarón sus equipos oficiales de la F1, de MotoGP y del mundial de Rallys…. Ciclismo, atletismo etc.

Las causas de estas situaciones son derivadas en muchos casos de la crisis, que ha arrastrado a clubs, ya que han desaparecido patrocinadores, principales y secundarios, la financiación bancaria a sido recortada hasta el límite, caída de ingresos en taquillas, quinielas y un largo sin fin de causas y que de una u otra manera han influido. Otras no tan propias de la crisis está en la gestión de los propietarios y “dueños del clubes”. Y un tercer factor es que muchos deportes  deficitarios a ciertos niveles.

Esta situación ha hecho reaccionar a entes como la UEFA que plantean el “Fair Play Financiero”, penalizando a los clubes que gasten mas de lo que ingresan o que tengan una salud económica débil, con la retirada de la licencia para competir en torneos continentales, véase Mallorca. La duda es si esto se aplicará a otras entidades con más peso. Pero lo que está claro, es que hay  que ir hacia un modelo deportivo sostenible.

No se trata de buscar y señalar a personas, se trata de mirar hacia delante y aprender de lo que ha sucedido recientemente, ya que nadie o casi nadie podría anticipar la profundidad, duración y gravedad de lo que se nos venia encima. Como me comenta un amigo muchas veces “yo no sabia que era un RAI, ni un Ere, ni un concurso, ni una CIRBE, ni una mora, mora sí mi primo Juan Mora¡¡¡¡¡¡¡”.
 
Un modelo sostenible es aquel que perdura en el tiempo ya que el propio sistema se retroalimenta sin necesidad de una intervención exterior. Es decir el club debe generar más de lo que gasta. ¿Y como se realiza?

-         Gestión profesional. Cada vez más existen gestores y profesionales especializados en el mundo del deporte. No todo profesional sirve para todo.
-         Generación de valor por parte del club. Aportar mas valor a lo que hasta ahora se ha realizado.
-         Agudizar el ingenio y ampliar las alternativas de negocio.
-         Creación de Planes de trabajo estratégico. Saber donde estamos y donde queremos ir.

Todo esto nos lleva a la gestión profesional, bien directa desde el club o bien ayudados por un equipo externo. Cada vez más existen gestores y profesionales especializados en el mundo del deporte. No todo profesional sirve para todo.

En próximos artículos veremos mas ampliamente las repercusiones de los concursos de acreedores en el deporte y la repercusión, que de entrada puede ser muy dura, de la modificación de la Ley Concursal ya en marcha..

Árticulo creado por Commercial Events & Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario