miércoles, 20 de abril de 2011

Deportista profesional, semiprofesional o amateur… ¿Cuál es tú futuro? Parte II

En el anterior artículo I veíamos la importancia de planificar la vida deportiva y marcábamos unas reglas a seguir.


“De ahí que hay que tener en cuenta y fomentar unas reglas de oro, no solo en los deportistas, sino sobre todo en padres, entrenadores y representantes.

1ª. Hay que tener plan B. El más importante compaginar la formación académica con la deportiva. Pensar en tu futuro con algo relacionado con tu deporte (entrenador), montando un negocio aprovechando tu popularidad o ejerciendo en otra disciplina debido a tu formación académica.

2º. Realizar una gestión patrimonial adecuada. (Garantizando un nivel de vida digno).

3º. Y asegurándote ante posibles acontecimientos inesperados, lesiones, enfermedades graves… Existen seguros privados para estos acontecimientos” Extracto del articulo publicado el día 6/4/2011.

Hoy reflexionaremos sobre los modelos educativos establecidos en el mundo donde se intenta conjugar deporte y educación.

Como primera reflexión  nos fijamos en un dato según un estudio realizado en estados unidos, por desgracia en Europa no hay prácticamente estudios de relevancia, sólo el 0,5% de los alumnos que juegan a béisbol en secundaria llegan a firmar un contrato profesional.  Empeorando el ratio en el caso del baloncesto y futbol americano y siendo casi nulo en el caso de las mujeres.

¿Nos podemos jugar todo a la carta del deporte profesional y dejando de lado la formación académica?

La respuesta es evidente No. Hay que cuidar este aspecto al extremo, el deporte es bueno por naturaleza, el ser deportista profesional es un sueño y un fin importante, pero debe de estar asociado a la formación académica.

Modelos Existentes en el Mundo.

EEUU . Deporte Universitario.

El modelo americano se basa en la organización de campeonatos entre las universidades, estos torneos son de gran repercusión y generan grandes ingresos, lo que permite destinar grandes recursos a las universidades en la preparación del deportista y en instalaciones. Pero tiene debilidades que nacen de la ingente cantidad de recursos y repercusión que generan estas ligas, estas debilidades son:

-         Se distrae la atención del estudiante de la actividad académica.
-         Se crea una presión excesiva sobre el alumno.
-         Llegan a cobrar en “Becas hasta 200.000 dólares”, con lo que esto conlleva.
-         Y finalmente se cuestiona la realidad de los resultados académicos, ya que deben obtener unos resultados mínimos.


Modelos en Europa y España.

En los últimos 20 años ha mejorado mucho la situación a pasado de ser testimonial a tener unos programas adaptados muy importantes, desgraciadamente aun quedan cortos.

En Europa suelen ser los comités olímpicos , federaciones o entidades semi-publicas las que realizan programas para asocias formación y deporte, además de iniciativas privadas de los clubs.

El funcionamiento es:

-         Creación de centros de Alto Rendimiento donde en el mismo centro se facilitan las herramientas para el desarrollo académico, en España existe uno en Madrid y otro en Sant Cugat (Barcelona).
-         Creación de becas y ayudas para deportistas de alto nivel donde se tutoriza el desarrollo personal del deportista.
-         Creación de escuelas adaptadas para deportistas … con planes y flexibilizando horarios, temarios, exámenes…

Por otro lado están las iniciativas privadas como la del CN Sabadell, La Masia Barça, Escuela de Paterna del Valencia…

Estas iniciativas han dado buenos resultados debido a que la formación y el deporte conviven cercanamente eliminando trabas y realizado un seguimiento del joven en varios campos tanto deportivos como extra deportivos. Si bien también necesita mucho sacrificio y en muchos casos conllevan el estar alejado de la familia.

A niveles mucho más modestos son muchos los clubs que para que el niño juegue en el club exige que el niño lleve “al día las notas”, que sin ser propiamente una ayuda si propone la premisa de “primero estudia y luego juega”.

Como hemos visto existen modelos que buscan facilitar el estudio con el deporte. El deporte es bueno en si por su naturaleza y valores que aporta, tener talento es algo que hay que fomentar  y el profesionalismo es lo más. Pero la vida deportiva es corta y la personal muy larga. La tarea de padres, tutores y entrenadores es fomentar la sana convivencia de ambas.

Artículo creado por Commercial Events & Sports.

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