lunes, 4 de abril de 2011

Patrocinio Deportivo


El deporte ha sabido cubrir un espacio como conductor de comunicación ya que aporta una serie de valores añadidos a la publicidad de las empresas.
El articulo 2 de la ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de publicidad reconoce entre otros contratos el patrocinio publicitario donde el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

La inversión en patrocinios en el último año ronda los 460 millones de euros en España, superando la publicidad exterior y la de revistas.

PATROCINIO Y MARCAS

El deporte esta siendo una herramienta muy usada para la creación de marca (Branding) ya que aporta valores y genera confianza. Toda campaña de patrocinio debe llevar asociada una adecuada campaña de difusión para que refuerce la idea de marca y asocie claramente al producto deportivo. Ejemplos son los de Pau Gasol y Banco Popular, Rafa Nadal y Banesto o Kia o Mapfre (Tiene donde elegir)....

El patrocinio puede generar buenos resultado a corto plazo por el gran impacto que supone la asociación al deporte. Ejemplo Banco Santander con la F1, la imagen de marca conseguida en un año le ha hecho ser reconocible en todo el mundo.

Pero también tiene desventajas, se le suele atacar aduciendo que es difícil medir el retorno de la inversión y su participación en la cuenta de resultados del patrocinador, cuestión que es verdad, pero que cada vez a través de otro tipo de mediciones se va solventando.

Quizá por este motivo han surgido iniciativas por parte de las empresas de crear sus propios eventos, que les permiten potenciar la marca y además obtienen mayor control y posibilidades de interactuar con otros intereses corporativos. Ejemplos Volvo con la Volvo Ocean Race, Copa Coca-Cola, La red bull Air Race...

En resumen indiscutiblemente el deporte es un gran conductor de inversión publicitaria, suele generar y aportar valores muy importantes a la marca . Pero como todo en la vida cualquier patrocinio debe ir acompañado de un gran trabajo previo, tanto del patrocinado como del patrocinador, deben asociarse para conseguir ambos sus objetivos, deben trabajar y facilitar los trabajos para hacer el patrocinio estable y fructífero.
 En siguientes entregas hablaremos de ese trabajo que deben hacer ambas partes, e intentaremos quitar la creencia de que el patrocinio es solo para grandes empresas y grandes entidades...


Artículo creado por KIKO. Commercial Events & Sports.

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