sábado, 9 de abril de 2011

Casos de Éxito. Brawn GP

Analizando a Brawn GP: ¿realidad o promoción?

Brawn GP empezó como la escudería que “completaría” las parrillas en este 2009, con el convencimiento casi absoluto de que el hecho de haber perdido un tiempo precioso en pista en esta pretemporada impediría a Ross Brawn hacer algo que fuera más allá de acabar carreras esta temporada. Pero las cosas cambiaron tan rápidamente como lo que tardó el nuevo BGP 001 en saltar a pista.Brawn GP BGP 001

Desde la primera vuelta del monoplaza de Brawn GP, todo el mundo empezó a preguntarse si era posible que un monoplaza con apenas un shakedown a sus espaldas pudiera romper los cronos de la manera que lo estaba haciendo día tras día. “Esos tiempos los hacen totalmente descargados”. Para nada. El miércoles pasado Jenson Button hacia un simulacro de carrera con unos tiempos impresionantes, y lo más preocupante para sus rivales, consistentes. Pues va a ser que no es cosa de la gasolina.
Hay que encontrar el porqué a esos tiempazos. Los especialistas se resisten a creerse tal demostración de poderío de un tal Ross Brawn: “no me lo creo”, “están buscando patrocinador”, “el coche no es legal”, “están rodando con un coche que no cumple el peso mínimo”, “el motor podría no estar capado a las mandatorias 18.000 rpm”, etc. Pero los pilotos no han dudado en destacar lo que corre este BGP 001, sin pararse a buscar el por qué.
Robert Kubica ya ha asegurado que se jugaría su dinero por Jenson Button como vencedor en Melbourne. Felipe Massa tampoco se quedaba corto asegurando que Ferrari está “por detrás de Brawn GP”, y no dudando que aunque estén corriendo sin lastres, “si los ponen serán rápidos igualmente”. Ese 1:18 de Barrichello en el Circuit de Catalunya dejó parado a más de uno, Massa entre ellos. Hasta Fernando Alonso cree que lo de Brawn GP va en serio.
Brawn GP empezó como la escudería que “completaría” las parrillas en este 2009, con el convenciemiento casi absoluto de que el hecho de haber perdido un tiempo precioso en pista en esta pretemporada impediría a Ross Brawn hacer algo que fuera mas allá de acabar carreras esta temporada. Pero las cosas cambiaron tan rápidamente como lo que tardó el nuevo BGP 001 en saltar a pista.
Desde la primera vuelta del monoplaza de Brawn GP, todo el mundo empezó a preguntarse si era posible que un monoplaza con apenas un shakedown a sus espaldas pudiera romper los cronos de la manera que lo estaba haciendo día tras día. “Esos tiempos los hacen totalmente descargados”. Para nada. El miércoles pasado Jenson Button hacia un simulacro de carrera con unos tiempos impresionantes, y lo más preocupante para sus rivales, consistentes. Pues va a ser que no es cosa de la gasolina.
Hay que encontrar el porqué a esos tiempazos. Los especialistas se resisten a creerse tal demostración de poderío de un tal Ross Brawn: “no me lo creo”, “están buscando patrocinador”, “el coche no es legal”, “están rodando con un coche que no cumple el peso mínimo”, “el motor podría no estar capado a las mandatorias 18.000 rpm”, etc. Pero los pilotos no han dudado en destacar lo que corre este BGP 001, sin pararse a buscar el por qué.
Robert Kubica ya ha asegurado que se jugaría su dinero por Jenson Button como vencedor en Melbourne. Felipe Massa tampoco se quedaba corto asegurando que Ferrari está “por detrás de Brawn GP”, y no dudando que aunque estén corriendo sin lastres, “si los ponen serán rápidos igualmente”. Ese 1:18 de Barrichello en el Circuit de Catalunya dejó parado a más de uno, Massa entre ellos. Hasta Fernando Alonso cree que lo de Brawn GP va en serio.
Por lo menos, parece claro que no deberían tener demasiados problemas en encontrar patrocinadores, aunque sigo negándome a creer que Ross Brawn esté haciendo todo esto sólo por encontrar patrocinio. Brawn es un ganador, y tiene una cabeza privilegiada que bien podría haber dado con la clave de la nueva F1.
Análisis Brawn GP | Blog Carlos Barazal



Lecciones de Brawn GP

La F-1 inició la temporada 2009 en Melbourne con la sorpresa del doble triunfo de un equipo debutante, el Brawn GP (ex Honda). Sus victorias han sacudido los cimientos de la máxima categoría del automovilismo: un sobrio monoplaza blanco (casi sin patrocinio) ha superado a las orgullosas escuderías y al circo multicolor de los sponsors más exigentes.

La rapidez y la habilidad para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas circunstancias, en este caso al nuevo reglamento de la F-1 en relación con los difusores, han sido una lección de humildad para las grandes marcas, demostrando que la inteligencia, la eficacia y el mérito no se compran siempre con dinero, ni se aseguran con el poder.
El mago Ross Brawn, uno de los artífices de los siete títulos mundiales logrados por Schumacher, ha alterado el orden establecido de la aristocracia de la F-1. Nuevas ideas y soluciones frente a viejos privilegios y jerarquías. Flavio Briatore, patrón de Renault, se ha preguntado en voz alta, sin rubor y quedando en evidencia de manera patética: “Ganará el título un piloto que estaba en el paro u otro que estaba a punto de jubilarse. ¿Y la credibilidad?”. Pues sí, ganará el más rápido, o ¿no es eso una carrera?
Estas son las 10 lecciones empresariales de Brawn GP:
1. La irrupción de lo imprevisto (una oportunidad en el reglamento de la F-1)
2. El triunfo de la creatividad y la simplicidad (el viejo-nuevo difusor)
3. La estrategia ganadora (las ideas frente a la fuerza)
4. La combinación de experiencia y juventud (la fórmula ganadora)
5. La ambición calculada (un coche sin patrocinadores: ya vendrán)
6. La rapidez como actitud colectiva (formaron un equipo en tres semanas)
7. El desafío de lo establecido (una nueva escudería en el imperio de los clásicos)
8. El caos es una oportunidad (los grandes se adaptan mal al desconcierto)
9. El tiempo de los audaces (la compra de Honda, volver a empezar)
10. El triunfo del trabajo bien hecho (equipos ágiles con hambre de gloria)
Como dijo nada menos que el tricampeón del mundo Niki Lauda: “Lo único cierto es que Brawn ha hecho el mejor trabajo”. Y Pedro de la Rosa confirma: “El coche está muy bien diseñado, con soluciones muy radicales y diferentes”. Ahí están las claves del mejor trabajo: diseño inteligente, radicalidad creativa y diferenciación en la ejecución.
Sólo los lúcidos y ágiles superarán el desconcierto. Las grandes corporaciones, en cambio, no pueden producir esta clase de conocimiento porque están basadas en patrones rígidos y lentos donde los cambios se producen después de largas maceraciones. La nueva realidad social, como por ejemplo en Internet, se mueve a una velocidad que va a ser letal para los gigantes que no sepan adaptarse: “La competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos” (Nikesh Arora, Vicepresidente de Google). No hay tiempo que perder.
Articulo Publicado 11.05.05 “CincoDias” Autor. Antonio Gutiérrez-Rubí

Aquí tenemos dos estupendos artículos publicados uno antes de empezar la temporada y otro una vez iniciada la temporada  de la revolución que supuso Brawn GP.

De esta revolución podemos extraer unas grandes enseñanzas para todo tipo de gestores deportivos, no todos tenemos la capacidad de Ross Brawn pero si podemos aprender de su ejemplo. El supo adaptarse antes que nadie a un nuevo escenario, ideó un proyecto, le puso pasión (el equipo llevaba su nombre), tomó decisiones arriesgadas, copió y mejoró lo existente, desafió a las grandes marcas y la jugada le salió perfecta. Definió una estrategia bien montada y la llevó a cabo si salirse ni un ápice de la misma… el sabia que el resto vendría.

En definitiva el proyecto podía, y lo lógico hubiese sido eso, no haber salido perfecto como le salieron ganándolo todo esa temporada, sino que el se hubiese conformado con ser competitivo, haber ganado un puesto en la parrilla para mas años… y haber conformado un equipo para el futuro.

Pero Ross Brawn ideó un proyecto, lo desarrolló, lo siguió a pies juntillas, le puso pasión, se adaptó antes que nadie y trabajo duro.

Particularmente ahí esta la esencia de la gestión deportiva… proyecto, adaptación, imaginación y pasión.

En otras entregas analizaremos otros casos de éxito (más cercanas) para extraer sus esencias y con perspectivas ver cuales son comunes a todos.

Dos las gracias a los creadores de los dos artículos y recomendamos el libro Lecciones de Brawn GP de Antonio Gutiérrez-Rubí, donde nos explica este caso y lo traslada al mundo del managment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario