martes, 26 de abril de 2011

Nuevos caminos del Marketing Deportivo

El mundo cambia, todo se mueve a través de la red de redes, ante este panorama todas las entidades se están esforzando en actualizar sus webs, estar en Facebook, twitter…y estos cambios se basan en la asociación del publico (consumidores) en función de gustos, tendencias , etiquetas comunes, modas etc.

Las entidades deportivas no son ajenas a todos estos cambios y el futuro se intuye en un desdoblamiento en la entidad en dos áreas de trabajo.

-         La deportiva.
-         La generación de contenidos.

 
Las entidades deportivas irán adoptando desde ya una orientación más social para mantener un vínculo mas estrecho con sus seguidores a través de los valores deportivos y de sus características diferenciales que lo distinguen del resto de entidades. Además tomara gran importancia la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

Así el club debe perseguir una explotación que no ponga en peligro los valores y señas de identidad que le distinguen y desarrollar contenidos que refuercen los símbolos de la entidad y el orgullo de pertenecer a esa comunidad que es el club.

Materialización de esta tendencia.

Los clubs producen contenidos y cada vez mas deberán producir contenidos multimedia tanto deportivos como sociales, adaptados a su masa social y a su segmentación en función de las diferencias que dentro de nuestra masa social puedan darse y generaran comunidades de consumo.

A través de los contenidos y de esta generación de comunidades de consumo estaremos ante una nueva dimensión de colaboración entre abonados/ socios/ consumidores , patrocinadores y entidades deportivas.

La segmentación a través de contenidos especializados dotará a la entidad de un doble beneficio, añadiendo valor a su seguidor y por otro generando negocio para su patrocinador.

Esta nueva vertiente puede dotar a la entidad de una posición de estabilidad a largo ya que añade una vía de negocio explotada desde una posición de debilidad basada en la asociación a  la marca pero no a la marca/seguidor.

Pero esta nueva tendencia necesita un esfuerzo en optimizar los recursos existente y poner en valor todos los activos de la entidad (Conocimiento, reputación, marca, instalaciones, derechos de imagen….), profesionalización de los servicios de marketing dando un servicio satisfactorio a sus tres clientes, entidad, patrocinador y sobre todos a los seguidores, todas las partes deben de obtener el mayor retorno y rentabilidad sobre sus inversiones.



Otro de los trabajos indispensables es la actualización y segmentación de la masa social para aportar contenidos apropiados a la segmentación establecida y realizar acciones de marketing directo que tan buen resultado dan cuando este trabajo de segmentación y aportación de valor sen da.

Actualmente los clubs generan contenidos deportivos muy genéricos., aunque poco a poco se van dando pinceladas en la dirección apuntada… en poco tiempo veremos que esta tendencia se impone en el mercado, ya que las nuevas tecnologías nos empujan hacia este camino.

Artículo creado por Commercial Events & Sports.

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