jueves, 26 de mayo de 2011

Florentino, Valdano y Mourinho, de tridente mágico a duo dinámico

Se veía venir. Ayer Florentino Pérez destituyó a Jorge Valdano como Director General Deportivo del Real Madrid. Muchos gallos para el mismo corral. Las discrepancias eran evidentes entre el entrenador y mandatario, durante toda la temporada esas fricciones han ido haciendo mella en la imagen del club.

Después de este hecho quedan una serie de dudas desde el punto de vista de Gestión Deportiva y de liderazgo por otro.
 
Desde el punto de vista de la Gestión Deportiva, en la planificación deportiva del año pasado del Real Madrid se cometen errores que se han ido arrastrando durante la temporada. Florentino y Valdano se entiende que consensúan la entrada de Mourinho en el Real Madrid, se entiende que establecen los límites de actuación de la figura de Mourinho…Pues por lo visto no, ya que desde el mismo momento en que “Mou” se hace cargo del puesto de entrenador existen parcelas que son tomadas por Valdano y por el entrenador, uno y otro se van pisando.

A mi entender en el Madrid existen demasiadas figuras para lo mismo y ese es uno de los Grandes Problemas de la gestión deportiva en general, la falta de delimitación de funciones. En grandes clubs existen muchos puestos que se solapan, en entidades de pequeño tamaño, dos o tres personas asumen casi todas las parcelas… y ni un modelo ni otro son buenos. Cada puesto debe ser ocupado por un profesional y sin meterse en otras parcelas que no son suyas y que no dominan. Es mas rentable en clubs pequeños apostar por la profesionalización exigiendo resultados.

En el Madrid hay Director General deportivo, otro de la sección de futbol, otro de la de baloncesto, a su vez director técnico de ambas secciones y dos entrenadores que también solapan funciones. Problema. No están definidas las funciones. Gran error.

Otro tema…. Mil veces debatido es la de la función del entrenador. Para mi hay dos tipos de entrenador. El entrenador que hace la función de entrenar, liderar y dirigir al grupo, consensuando con el club la plantilla. Y por otro, el manager deportivo, que es el que además de esa función quiere dirigir otros departamentos como la secretaria técnica. Ambos son válidos si de antemano hemos planificado y delimitado “Claramente” hasta donde llegan las funciones para evitar el problema sufrido entre Mou y Valdano.

El segundo aspecto que genera dudas es la situación en la que ha quedado Florentino Pérez. No hay duda que se ha cargado al Jefe de Mourinho y ha apostado por este como mandamás del club. Incluso por encima de la intención de Florentino de mantener a Valdano. Mourinho atesora cada vez más poder en el club, con lo que eso conllevará para la imagen del club, ya que Mou seguirá generando polémica como estrategia. Esta elección traspasa el liderazgo a Mourinho y si la cosa se tuerce todos miraran al ser Supremo.(Florentino).

La decisión de Florentino era complicadísima, pero debía de decidir. La situación no podía continuar pero todo podría haberse evitado con una buena previsión en la gestión deportiva y delimitando claramente las parcelas de cada directivo.

Artículo creado por Commercial Events & Sports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario