jueves, 12 de mayo de 2011

Responsabilidad Social Corporativa y deporte.

La RSC consiste en proporcionar un enfoque ético a la empresa con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos los grupos de interés de la organización empresarial.

Por lo tanto, la RSC obliga a las empresas a conducir sus negocios de una manera ética y respetuosa con todo el entorno en el que tienen influencia.
 
Visto desde este ámbito, esto implica un cambio importante en las organizaciones que va más allá de meras aproximaciones más o menos oportunistas, más relacionadas con una acción de RRPP que con una verdadera filosofía ética.

La aplicación coherente y profunda de la RSC afecta a la estructura de las organizaciones, a su misión y visión, a su cultura, a sus objetivos y estrategias, a sus áreas de marketing y comercial, operaciones, I+D+i, RRHH, Estilo de dirección, Liderazgo, Económico-financiero. Nada queda fuera del ámbito de un enfoque ético si la apuesta por la RSC es firme.

La RSC debe ser interpretada desde tres ángulos básicos en el entorno empresarial.

El primero de ellos es el económico-financiero. En él, la organización debe poseer una claridad y transparencia extrema en su contabilidad, en su política financiera y en el cumplimiento de las normas. Es lo que llamaríamos la norma del buen gobierno económico-financiero. Casos como los de Enron con su ingeniería financiera serían lo contrario de lo que pide la RSC: una contabilidad clara, ajustada a ley, ética y sin ocultamientos ni técnicas de manipulación financiera.


El segundo de ellos es el del ámbito social. La empresa debe siempre tener un impacto social positivo sobre aquellos grupos de interés en los que impacte. Debe actuar de forma ética y responsable con empleados (conciliación laboral y familiar, beneficios sociales, etc.), sindicatos (negociaciones de convenios éticas, jornadas laborales y salarios responsables socialmente,…), competidores (respeto y cooperación), proveedores (colaboración, contratos respetuosos), distribuidores (transparencia), clientes finales (productos y servicios de calidad, información transparente y veraz), instituciones (actitud colaborativa y cooperadora), medios de comunicación (apertura y transparencia), asociaciones (colaboración), accionistas (implicación en la estrategia social) y financiadores (cumplimiento de obligaciones).

El tercero y final es el del ángulo medioambiental y de uso de los recursos. La actividad de la empresa debe ser siempre respetuosa con el medioambiente y los recursos empleados también tienen que serlo.

Ventajas de la puesta en marcha de la RSC en las organizaciones

La apuesta estratégica, y solo la estratégica, no la meramente comunicativa o táctica, tiene una serie de ventajas importantes a la hora de mejorar el rendimiento de las organizaciones.


Desde el punto de vista económico, una correcta aplicación de la RSC debe permitir a medio-largo plazo una serie de productos de mayor calidad que permitan ajustarse a la demanda del cliente final y poder obtener mejores márgenes y mayor rentabilidad.

Además, el funcionamiento ético permite un ahorro de costes relacionado con los procesos y la estructura organizativa derivado de la alta exigencia de control y de calidad.

Desde el punto de vista político, la RSC nos permite mejorar las relaciones institucionales y nos aporta una mayor credibilidad ante la sociedad.

Desde el ámbito más social y cultural, lo principal es que si el despliegue de la RSC no es táctico, sino estratégico y no hay disonancias con el comportamiento de la empresa en el desempeño de su actividad, los consumidores y la sociedad en general verán a la organización como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza, mejorando claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor a comprar.

Desde el punto de vista tecnológico, la alta exigencia que nos lleva a ser responsables socialmente, nos obliga a mejorar nuestra tecnología y a hacer de la misma un ejemplo de excelencia, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento.

En relación con los proveedores, un comportamiento ético nos lleva a una relación a medo plazo que hace que en un futuro el flujo de información y materiales sea más rápido y fiable, con lo que se rebajan los costes y aumenta la productividad.

Con los distribuidores, mejoramos nuestra colaboración y compartimos más información, ayudándonos a conocer mejor a nuestros clientes y a conseguir mejores implementaciones de nuestros productos y servicios en el punto de venta.

También las ventajas se extienden a la competencia, ya que una relación ética con ellos da más credibilidad a nuestro mercado, contribuye a agrandarlo y genera clientes más fieles.

Por supuesto, una adecuada implantación de la RSC también mejora el clima laboral con los sindicatos y empleados, facilita el mejor tratamiento por parte de los medios de comunicación e, incluso, favorece la consecución de financiación con bancos y entidades financieras.

Desde el ámbito más interno, la RSC mejora la motivación de los trabajadores, que ven en su labor una motivación extrínseca. Les permite su realización por colaborar con una organización que contribuye al bienestar social. Además, la conciliación entre vida laboral y familiar, el respeto en las relaciones, la equidad y los salarios justos contribuyen al mejor desempeño.      

También el capital intelectual se ve beneficiado con la RSC. Así, el humano mejora en la motivación y en la formación, así como el relacional en el interior y exterior de la empresa y el estructural, ya que un clima laboral adecuado genera estructuras más sólidas.

Extracto de artículo escrito por Oscar Fajardo. Friendly Business.

La RSC o RSE, consiste simplemente en devolver parte de lo que nos aporta la sociedad. Realmente es una actitud que empieza por uno mismo, colaborando con grupos desfavorecidos, reciclando en casa … y que debe de llegar a todo tipo de entidades.

El deporte es un vehiculo idóneo y favorecedor de la RSC. Primero por que el deporte intrínsecamente emana una serie de valores propios y muy beneficiosos para las personas pero fundamentalmente para los niños.


En próximas entregas haremos un estudio de lo que hacen las entidades españolas en este ámbito, donde destacan iniciativas como la del Barcelona & UNICEF, la RFEF, la liga nacional de fútbol, la Fundación del  Real Madrid, casos como el de  Vodafone y Adecco.




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