sábado, 2 de julio de 2011

Una liga adulterada... Situaciones injustas y un grave problema

Así es el reparto del


Ayer me preguntaban sobre como veía la liga 2011-2012. Mi respuesta fué rotunda, “adulterada”. Por otro lado pienso que aquí alguien se esta fumando algo y no nos lo ha contado.

“Adulterada”. Hay dos elementos que están adulterando la competición y que puede  hacer mucho daño a nuestra liga.

 Uno es el reparto de derechos de televisión, sólo hay que mirar las cifras del grafico de arriba, un drama.  Los grandes  se reparten más del triple que el tercero y cuarto que más reciben, en euros hay casi 100 millones de diferencia, 6 veces más que Sevilla y Villarreal y más de 10 veces que el Levante, Racing etc. Ja, ja, ja… me río por no llorar. El valencia recibe casi cuatro veces más que los que menos… Ja, ja, ja…. ¿Alguien me puede decir como se puede competir contra esto? Siempre habrá sorpresas, pero te digo que la liga la gana uno de los dos que más recibe, entre los demás pues aún pueden competir de alguna forma. Y es que esas diferencias se dan todos los años, millón arriba o abajo. En tres años el Madrid recibe 420 millones de euros y el Levante 36 millones…. Por dios que me da vergüenza escribirlo¡¡¡ De verdad que  hasta que no te sientas a mirar las cifras  dos segundos, no y reflexionas medio no caes en la cuenta de esta locura… aquí alguien se ha fumado algo y no nos lo ha contado todo.

Como anécdota, Quico Catalán (presi del Levante UD) con el presidente del Madrid, comentando en una comida sobre temas de fichas y contratos, llegado a un punto de la conversación el presidente del Levante UD comenta “yo no tengo ningún jugador que gane 500.000 € en la plantilla” a lo que Florentino contesta “en la mía tampoco”. Tiene su punto este Florentino…. pero es la cruda realidad.

Lo que esta claro que, o se cambia el modelo ya, o nos cargamos la competición. Esta la liga de 2, la liga de 6 juegan por entrar en champions y el resto a no bajar, y todo marcado por los derechos televisivos. Se pueden argumentar mil cosas para justificar esta situación y además tendrán razón, no lo discutiré, pero esto así…mal …muy mal.


El otro tema, es el de la Ley Concursal… otro drama. Hace un mes, de 22 equipos concursados en Europa 21 eran españoles, hoy no quiero ni saber cuantos son. De momento nos lo tenemos que hacer ver. Y de postre hay que  profesionalizar la gestión deportiva. URGENTEMENTE.

El concurso de acreedores, es una ley  “bastante coherente”, en la que una empresa con dificultades se acoge al concurso, deja de pagar lo que debe, durante un tiempo, se observa durante ese tiempo  si genera beneficios por su actividad (ya que en ese periodo no paga deudas antiguas, es como si empezase de cero), y si con ese beneficio puede llegar a un acuerdo con sus acreedores. Generalmente hay una quita de deuda y un plazo para pagar esa deuda, si no genera beneficios o no se llega a un acuerdo con los acreedores pues se liquidan los bienes y derechos de la empresa, se paga las deudas hasta donde se pueda y aquí paz y después gloria. Básicamente y muy breve eso es un concurso de acreedores.

Vamos "pal futbol español", con un par. Aquí el problema, es que un club debe mucho dinero, ve que el equipo va mal en la liga, se acoge al concurso, la deuda durante un tiempo deja de pagarla, ficha tres tíos buenos para no bajar y se queda en primera. Otro prudente no gasta ni agua, va pagando todas sus deudas y no se refuerza. El que cumple baja ya que su prudencia gestora le ha hecho no reforzarse. El concursado “gracias a no pagar” se mantiene en primera, el otro prudente y pagador a segunda. Ja, ja, ja… otra adulteración. Que se lo digan al pobre Depor.

El concurso de acreedores es una buena ley, ahora, utilizarla como lo hacen los clubes de fútbol es engañar y adulterar, de ahí que esta ley debe tener unos mecanismos para las empresas deportivas distintas. Lo lógico es que si no se cumple, pues se baje de categoría, lo que pasa es que si estas en concurso esa premisa no se aplica. Y realmente no es justo…

Otra anécdota, hace unos años hubo una admistía, se perdonó deudas a los clubes de fútbol, hubo un equipo al que no se le perdonó nada, ya que no debía nada… un gestor excelente. Ese equipo prudente bajó a segunda…. No es justo. El presidente de ese club afirmo “soy el peor presidente de la historia del fútbol”… no es justo.



Este tema de todas formas es delicado, el concurso es bueno, y para ejemplo el Levante UD, que con esa ley, un poco de ayuda municipal y sobretodo un equipo gestor “soberbio” está sacando a flote una entidad centenaria al borde de la desaparición. Lo que se debe de vigilar es el no aprovechamiento descarado de la ley con fines deportivos.

Resumiendo que la liga esta adulterada y estos dos temas son graves y hay que tomar medidas ya.

 Artículo creado por Commercial Events & Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario