viernes, 10 de junio de 2011

Historia y limites del patrocinio en la F1. Se impone la Coherencia

En la década de 1930 el equipo alemán Mercedes Benz eliminó la pintura blanca para aligerar el peso, dando pié a la aparición de un color plateado…dando lugar a las flechas de  plata.


 

Según algunos estudios Marlboro en 2006, asociada a Ferrari y Schumacher, generó una publicidad superior a los 1000 millones de dólares, es decir, 10 veces más de lo invertido.
 
Durante los inicios de la F1 los costes de la organización de los grandes premios corrían a cargo de los clubes automovilísticos de las distintas ciudades. Las escuderías eran patrocinadas con dinero público, para aumentar el prestigio nacional, como pasó en la 2ª guerra mundial con Alemania e Italia. Las escuderías llevaban un color representativo del país por el que corrían. Francia el azul, Reino Unido el vede, Italia el rojo, EEUU blanco con rayas azules, Alemania el blanco, Japón blanco con un circulo rojo…


En 1950 la FIA creó el Campeonato del mundo de Pilotos, la intención era que siguiese la formula de deporte amateur, pero pronto se vulneró la norma. En 1954 la escudería inglesa Vanwall, puso carteles a ambos lados del coche. Pero hasta 1962 no cundió el ejemplo cuando Lotus puso publicidad de su propia marca, le siguieron Honda y BRM. En 1967 apareció la primera forma de patrocinio cuando algunas petroleras y marcas de neumáticos aparecían sobre los monoplazas. La FIA presionada por las marcas decidió liberalizar la publicidad.
En el GP de Mónaco de 1968 ocurrió lo que supondría la génesis del gran circo de publicidad y patrocinio que es hoy en día la F1. Lotus apareció con los colores de su nuevo patrocinador, la tabacalera inglesa Gold Leaf, le siguió la petrolera ELF con la escudería francesa MATRA Internacional. Pero la publicidad no se ciñó en exclusiva a las escuderías, en 1968 el GP de Canadá fue patrocinado por la tabaquera local Placer. Poco a poco aparecieron patrocinadores en todas las escuderías y grandes premios que permitían cubrir los costes crecientes de organización de GP y escuderías. Poco a poco los patrocinios adquirían importancia hasta convertirse en la principal fuente de ingresos del circo de la F1.

El hecho que dio el espaldarazo a la F1 en cuestión de patrocinio, fue la prohibición  de publicidad en medios de comunicación del tabaco en el Reino Unido, EEUU y Canadá. Las tabaqueras dedicaron ingentes cantidades de dinero para tener presencia en la F1 y así aparecer en las televisiones de todo el mundo eludiendo la prohibición de publicidad directa en medios de comunicación. ¿Quién no recuerda a Marlboro con Ferrari, Js Player, Camel en la F1?
El tabaco se volcó en la F1 dedicando cantidades al patrocinio no vistas hasta la fecha. En 2007  las leyes anti tabaco hicieron abandonar de forma masiva a estas empresas, aunque muchas de una u otra forma siguen estando. En ese momento ya con el circo de la f1 en pleno apogeo entraron marcas de diversos sectores, banca, telefonía, discos, seguros, petroleras, consorcios financieros, cadenas de comida rápida… De hecho los estudios consideran la inversión en la F1 como uno de los eventos con mas retorno y mas rentables de los que hay ene el mundo. Más de 2000 millones en 200 países siguen la f1.
El Bco Santander logró en 2007 una rentabilidad del 400% a los 20 millones que invirtió en Mclaren – Mercedes de Fernando Alonso. Con una ganancia en imagen y posicionamiento de marca en el mundo formidable.

Renault, con los 2 campeonatos del mundo ganados, recuperó el liderazgo en ventas de turismos en España.


Otro caso, hoy con la crisis, controvertido, es la de la organización de grandes premios. Según estudios de Ing y Formula Money , las ciudades organizadoras de grandes premios generan 5 veces lo invertido. Pero existe la controversia de que estos gastos en estos momentos son un lujo para la ciudad ya que el dinero generado se centra en un grupo reducido de personas, y en cambio ese gasto seria más equitativamente repartido y con más utilidad publica con otras utilizaciones alternativas.

El hecho es que en algún momento hay que poner topes a los gastos, más en estos momentos de crisis, y ser mas racionales. Si bien su utilización coherente es un multiplicador económico estupendo. Pero la coherencia hace que no se mate a la gallina de los huevos de oro…. Igual que en el futbol. La coherencia hará que este salga adelante, lo que no es de recibo es que en este país tengamos 21 equipos en Concurso de acreedores de los 22 casos que se dan en Europa. En estos momentos de gran crisis, hace falta criterio, visión y coherencia. El patrocinio en un medio excepcional de publicidad y generación de marca a través de la asociación con valores deportivos. Pero estos han de ser coherentes, trabajados y explotados por profesionales, hoy no todo vale.

Artículo creado por Commercial Events & Sports.

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