martes, 31 de mayo de 2011

Resposabilidad Social Corporativa. Las fundaciones del Madrid, Barça y Valencia. Y la acción solidaria "Dame Vida"

Tal y como os adelantamos en el anterior artículo de responsabilidad social corporativa, íbamos a ver las iniciativas del deporte español en este campo. Hoy vemos tres iniciativas de clubes de fútbol, Barcelona, Real Madrid y Valencia y una mención a la campaña “Dame Vida”

Las entidades deportivas canalizan sus actividades sociales a  través de las fundaciones y aunque alguna vez se utilizan de forma controvertida, su labor es muy necesaria.
Como comentamos, la RSC es un elemento a cuidar, tanto por las entidades deportivas, como por cualquier empresa, debido a los altos retornos que, como imagen, se pueden conseguir. En el mundo deportivo es aún más importante que los clubes reviertan a la sociedad parte de lo que esta les aporta. Además, los deportistas, son iconos para los niños de todo el mundo y ahí es donde debe incidir la acción de los clubes, en ayudar y llevar una sonrisa a esos niños. Gracias a Dios, la mayoría de las iniciativas van en este sentido, desde las fundaciones del Barcelona, Madrid y Valencia, se hace especial hincapié con los niños.


Misión:

A partir de la temporada 2010/2011, la Fundación Fútbol Club Barcelona inicia una nueva etapa. Estas son las líneas maestras de un nuevo proyecto que asume nuevos retos y presenta varios planteamientos:

- El deporte como eje vertebrador.
- Proyección de Cataluña a través del Barça.
- la infancia y la juventud como beneficiarios objetivos.
- Fomento de los valores y la educación.

Modelo de actuación:

-         Acercamiento al socio, en las acciones y en las comunicaciones.
-         -Transparencia en la gestión, tanto a nivel económico como técnico.
-         Apoyo de las líneas estratégicas del club.
-         Exploración de nuevas vías de financiación.
-         Vocación de liderar proyectos con las contrapartes con mayor experiencia y mejores conocimientos.

Historia:

Desde su constitución en el año 1994, la Fundación FC Barcelona ha sido una inagotable fuente de participación ciudadana por las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que el club ha llevado a cabo y que son el reflejo de una sociedad avanzada que ha encontrado en el club y en la Fundación, el vehículo idóneo para fomentarlas.

 En 2006 el FC Barcelona se adhiere a los “objetivos de Desarrollo del Milenio” de las Naciones Unidas y cede el 0´7% de los ingresos ordinarios del club a la Fundación para la realización de proyectos. Todo eso, se ha reforzado con alianzas pioneras con UNICEF, UNESCO y UNHCR/ACNUR, y se culmina con el estatus de miembro del ECOSOC (Consell Económico y Social de la Naciones Unidas) otorgada al FC Barcelona.


La Fundación del Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su presencia en la sociedad y desarrolla sus fines de carácter humano y cultural.

Objetivo:

Su objeto fundacional es fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

Colaboradores:

La Fundación Real Madrid es posible gracias al generoso apoyo que, en forma de mecenazgos y patrocinios, recibe de relevantes empresas nacionales e internacionales y muy especialmente gracias a las aportaciones individuales de miles de madridistas que de este modo quieres expresar y reforzar su vinculación con el Real Madrid.

Actividades:

La Fundación desarrolla su programa de actividades en torno a cuatro grandes áreas:

-         Actividades deportivas
-         Actividades formativas y culturales.
-         Actividades socio-asistenciales .
-         Actividades institucionales.


La fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su responsabilidad social corporativa y desarrolla sus fines de carácter social y formativo. En este sentido el Real Madrid, con carácter anual, procede a efectuar una donación a la fundación para el desarrollo de sus actividades.

Fomentar el deporte, educar en los valores del esfuerzo y la solidaridad, apoyar la integración social, consolidar proyectos de desarrollo en el exterior, donar material en lugares donde han sucedido desastres dentro de un marco de cultura y paz… son muchas las acciones que forman parte del fundación.

La fundación puso en marcha actividades extraescolares a través de las escuelas socio deportivas que, con un programa de formación especifico y propio, tiene por objeto el desarrollo integral de niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de exclusión o viven en entornos de violencia, sin ningún tipo de discriminación, por medio del deporte.

La fundación actualmente tiene presencia en 20 países con 79 escuelas que benefician a 10.000 niños y niñas.


La fundación Valencia C.F es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en desarrollar proyectos deportivos, sociales y culturales en aras del bien común.

Los beneficiarios de esta misión son desde la sociedad valenciana en general hasta el aficionado valencianista en particular; y el motor de la acción, la enorme fuerza dinámica que tiene el futbol en general y el Valencia Cf. en particular.

Objetivos:

-         La difusión en todo el mundo de lo que representa el Club.
-         El fomento de la vertiente educativa del deporte base y la cantera.
-         La promoción del deporte amateur y la cultura.
-         El agradecimiento al apoyo y sentimiento del valencianismo.
-         El cultivo de la convivencia y solidaridad ciudadanas.

Sus fuentes de financiación son los patronos, patrocinadores, colaboradores y particulares.

Sempre¡ es el lema de la fundación que responde a la obligación de estar atentos a las necesidades sociales para contribuir a paliarlas.

La fundación VCF ha desarrollado un notable numero de actividades como son el apoyo en Días Internacionales (del Alzheimer, de las personas sordas…), el respaldo en campañas de concienciación (contra la pobreza, contra la violencia de genero…) y la donación de material deportivo a colectivos necesitados y ONG (Penya valencianista per la Solidaritat, play4africa…)

Sin olvidar otras entidades como Universidad CEU, banco de alimentos, Fundación Pequeño Deseo, INTRA, ONCE…



Otra Iniciativa del deporte.

Particularmente los deportistas también aportan su granito de arena para iniciativas mas que interesantes y como muestra un botón.
Mensaje recibido en mi Facebook de mi buen amigo Víctor.

“Hoy hemos empezado a comunicar lo que os avancé de la acción benéfica con Huecco en la que estamos ayudando desde VOS. El primero en salir ha sido el Guaje Villa (que casualidad), pero a partir de mañana veréis a otros graaaandes deportistas de todo el mundo sumarse a esta iniciativa, que se desvelará el 2 de junio en Boston, con el estreno del vídeo oficial y el lanzamiento de la acción. Vale la pena que estéis atentos. Dame Vida!. “

Otros deportistas que aparecen en la campaña son Jorge Lorenzo y Fernando Verdasco, Pau Gasol, Kun…

En Youtube podéis ver los avances de la campaña. “Dame Vida” .


Articulo creado por Commercial Events & Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario